Arratzaldeon Guztioi agurgarriak. Buenas tardes queridos amigos. Gracias Padre Iñaki Aya por permitirme decir unas palabras en nombre del Grupo de Teatro “Producciones Solidarias Lizarralde y Compañía, Sdad. Ilimitada”, al que pertenecía y daba nombre D. Gregorio.

Pocas personas habrá en esta querida ciudad, en este querido Bilbao, chiquito y bonito que no conozcan a la persona que hoy emocionados estamos despidiendo.

No hay más que ver la multitud de personas que nos hemos congregado en este sacro recinto, que fue morada durante tantos años del Padre Lizarralde y lugar donde ejerció su apostolado y su magisterio, de forma ininterrumpida a partir del año 1961, al frente de la Asociación  “Los Kostkas” que tan importante labor desarrolló entre los jóvenes de entonces.

Una faceta, quizás menos conocida de D. Gregorio, es la relacionada con el mundo de la poesía y del teatro.

Gregorio prestó su nombre y sus dotes de actor a un grupo de personas bilbaínas de toda condición, que hace dieciocho años recuperaron la vieja tradición de producir, de forma amateur, obras de teatro con fines benéficos.

Cuando ayer al mediodía corrió como la pólvora la noticia de su fallecimiento, los “Lizarraldes”, como así se nos conoce por simplificar, descargaron en sus chats los sentimientos de condolencia por la pérdida de este gran compañero.

El Dr. Fran García Llorente, actor destacado del grupo y miembro de Hospitalidad de Lourdes, la Asociación que le rindió un sentido homenaje el pasado mes de Junio 2013 en el Auditorium de la Alhóndiga, nos mandaba el siguiente correo a las 12:46 h. : Me acaban de comunicar que el Padre Lizarralde ya no va actuar con nosotros en persona y que lo hará en espíritu, Goian bego (descanse en paz).

Las muestras de tristeza y de dolor por parte de los componentes del grupo teatral se sucedieron de forma constante. Así, Nuria Muñoz Seca escribía: Ahora estará feliz, ha llegado donde quería: cerquita de Dios.

Fran, nuestro galán del grupo, con su buen humor y tratando de dulcificar el dolor que nos embargaba contestaba a Nuria: Cerquita, cerquita …. Me han dicho que ya ha dado órdenes de cambiar varias estructuras en el Cielo y que San Pedro está preguntando que quién es ese señor  que está saludando en el Paraíso a todo el que se encuentra, diciéndoles : “Ave Cesar morituri te salutant”, disfrazado con una túnica de Senador Romano, la misma que llevaba en la primera escena de “Un Marido de Ida y Vuelta”, de Enrique Jardiel Poncela. Al parecer Dios ha mandado investigar la procedencia de su nuevo inquilino en el Paraíso, y por lo visto quieren que organice allí un grupo de teatro, dadas la buenas referencias curriculares del recién llegado.


A lo que nuestra Directora Gemma Martínez contestó: qué bien, así podrá contar con la colaboración de Fernando Revuelta y Aitor Irazola, dos queridos compañeros, también fallecidos que le estaban esperando en el cielo.

Isabel de la Brena recordaba una de las frases que entrecruzaba con Gregorio en la última obra: ¿Y tú crees que no vas a morirte nunca?, lamentándose de esta premonición, porque todos sabíamos que estaba muy malito. Isabel continuaba diciendo: estos son los gajes del TEATRO, amigos, del teatro con mayúsculas.

Respecto al arte de Talía, en una entrevista del periodista Jon Múgica, en el Diario Deia, Gregorio afirmaba: el teatro iguala a todo el mundo sea cual sea su condición. El teatro da vida, mucha vida. Da la alegría y el compromiso de adquirir, por unas horas, una personalidad despojada de ambiciones, soberbia y vanidad.

Consolándonos los unos a los otros, a través de whatsApp, tuve que terciar entre mis compañeros del grupo, enviándoles el siguiente mensaje: Sí, la verdad es que a pesar de lo esperado, la noticia me ha sumido en una profunda tristeza. Un hombre tan bueno siempre tendrá un sitio preferido a la derecha del Padre.

Nos va a costar a todos superar esta pérdida, aunque pienso que entre Gregorio, Aitor y Fernando, nuestros “Lizarraldes” del Cielo, nos enviarán esa energía, esa “Energy”, como a él le gustaba decir, para seguir adelante.

Somos un poco sus hijos y estoy seguro que le hemos aportado una buena dosis de felicidad, adoptándole como compañero y titulando con su nombre al grupo.

La verdad es que , debido a su inmensa generosidad, nosotros también hemos recibido con creces su bondad, sencillez y ejemplo, virtudes que le hacían único y extraordinario.

El viernes pasado Mª Jesús Fernández me acompañó a visitarle a la enfermería de la Universidad de Deusto, y tras rezar en la preciosa Capilla de la institución jesuítica me trasmitió su bendición para todos nosotros y agarrándome de la mano, con voz potente, de ordeno y mando, nos dijo: quiero que sigáis siendo tan buenos como siempre. La vida continúa hasta que Dios quiera.

Quiero acabar con un fragmento de uno de los poemas que más releía Gregorio: “El Cristo de Velázquez” de Miguel de Unamuno:
Que eres, Cristo, el único
Hombre que sucumbió de pleno grado,
triunfador de la muerte, que a la vida
por Ti quedó encumbrada. Desde entonces
por Ti nos vivifica esa tu muerte,
por Ti la muerte se ha hecho nuestra madre,
por ti la muerte es el amparo dulce
que azucara amargores de la vida.

Muchas gracias, mila esker, eskerrik asko, bihotz bihotzez.
Bilbao, Iglesia Residencia de los Padres Jesuitas, a las 19 h. del 6 de Marzo de 2014.

Ricardo Franco Vicario, Presidente del Grupo Teatral “Producciones