EL ACOSO MORAL INTERNO, “UN ASIDERO IDENTITARIO”

Presentación del libro de la Psicoanalista Pilar Puertas Tejedor. 

Editorial PSIMATICA CLINICA

Sociedad Bilbaina. Bilbao, jueves 29 de Enero de 2026.

Presenta/modera: Prof. Ricardo Franco Vicario

Arratsalde on guztioi, eskerrik asko liburu honenaurkezpenera etortzeagatik.

Buenas tardes a todos, gracias por acompañarnos en este acto de presentación del último libro de la psicoanalista Pilar Puertas Tejedor, titulado: EL ACOSO MORAL INTERNO, “UN ASIDERO IDENTITARIO”.

Vaya nuestro agradecimiento también para la Sociedad Bilbaina y, en particular, para su vocal de cultura, D. Luis Eguiluz Zabarán, que ha hecho lo indecible para hacernos un hueco en la apretada agenda de actos que se promocionan en esta casi bicentenaria institución.

Decía Julia Kristeva, la filósofa búlgara, asentada en Francia, teórica de la literatura y del feminismo, en su libro HISTORIAS DE AMOR (1983, Editorial siglo XXI), que ser psicoanalista es saber que todas las historias acaban hablando de amor.

También afirmaba que nuestra sociedad no tiene ya código amoroso. En cada relato privado, íntimo, inconfesable, buscamos descifrar meandros de ese río que tiene una relación extraña con las palabras: Idealización, estremecimiento, exaltación, pasión, deseo de fusión, de catástrofe mortal tendida hacia la inmortalidad. El amor es la figura de las contradicciones insoluble, el laboratorio de nuestro destino.

Me consta que  las reflexiones de esta prestigiosa filósofa, que aún vive con la provecta edad de 84 años, son del agrado de la autora que nos presentahoy su libro.

Pilar es una prestigiosa psicoanalista, kilómetro cero; es decir: de aquí.

Esta es su tercera aportación, fruto también de su experiencia clínica en el campo de la psicoterapia.

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, formada en Suiza y Francia,  fue durante muchos años staff de la Unidad de Psiquiatría/Psicología Clínica del Hospital Universitario Basurto, que fundó y dirigió el Profesor José Guimón Ugartetxea en sus inicios y, posteriormente, el Profesor Miguel AngelGonzález Torres.

Ha compatibilizado su tarea en el sector público y en el privado, alcanzando la condición de miembro numerario con formación didáctica de la APM (Asociación Psicoanalítica  de Madrid). Actualmente directora del CPN (Centro Psicoanalítico del Norte).

En el año 2003, tuve la oportunidad y el honor de presentar su primera aportación bibliográfica, titulada: EL GRUPO DE ANOREXICAS, UNA ALTERNATIVA NUTRITIVA, editada por Arts&Press, libro que fue reseñado elogiosamente por la decana de las revistas cientificomédicas de España: La Gaceta Médica de Bilbao, órgano de expresión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB).

Su segundo libro, editado por PSIMATICA, cuyo gerente, D. Manuel Esbert, está hoy presente en este acto, se tituló DESAFIOS CLINICOS Y PENSAMIENTO PSICOANALITICO.

En una acertada crítica de la nueva obra de Pilar Puertas y cuya edición francesa aparecerá en Febrero de este año, Nazaret Grijalba, prologista, afirma que constituye una aportación rigurosa y original al estudio narcisista identitario, y más específicamente, del acoso moral intrapsíquicointerno, endógeno; una forma de padecimiento que suele pasar inadvertida y cuya comprensión clínica continúa siendo un desafío para el psicoanálisis contemporáneo.

La autora, basándose en el concepto de la identidad y el doble transicional, de Johan Jung y René Roussillon, profesores ambos del Centro de Investigación de Psicopatología, Psicología Clínica de la Universidad Lumiére Lyon 2, ahonda en la cuestión de por qué el sujeto se inflinge tanto sufrimiento a sí mismo, demostrando, a través de un riquísimo material clínico, cómo este problema no puede tratarse y pensarse únicamente a la luz del masoquismo o de la autodestructividad primaria, como emanación de una pulsión de muerte.

En una vuelta de tuerca, introduce un nuevo concepto: el doble antitransicional, figura paradójica del doble transicional.

Paradoja porque es, precisamente, el “clavo ardiendo”, el asidero al que el sujeto, en su dinámica ceremonia de confusión identitaria, se agarra para restablecer su pulsión de vida hasta alcanzar el oasis y, finalmente, la selva tropical, rebosante de vida, en palabras de la propia autora, Pilar Puertas.

Auténtica poesía metapsicológica postfreudiana.

Y acabo con Julia Kristeva, también con una reflexión poética:

Estar psíquicamente en vida significa estar enamorado, en análisis o presa de la literatura. Como si toda la historia humana no fuera más que una inmensa y permanente transferencia.

(aplausos)

A continuación, la autora va a responder a las siguientes preguntas aclaratorias:

1.-¿Cúal ha sido la motivación para escribir este libro?

2.-¿Qué es eso del acoso como estrategia para vivir?; es decir la paradoja del título.

3.-El vínculo identitario ¿es una situación estable, permanente, una vez que se construye?

4.-Explíquenos el concepto del doble transicional y el papel del doble antitransicional para apuntalar el vínculo identitario.

5.-¿En qué debe consistir el trabajo del psicoanalista para que el paciente abandone las áridas arenas del desierto interior con la muerte como horizonte cercano, y pueda alcanzar esa “Tierra Prometida”, ese oasis y selva tropical rebosante de vida?...Lo que se denomina en su libro UNA RUTA DE SALIDA.

Amplía al respecto qué entiendes por un trabajo psíquico centrado en la recuperación del doble transicional. Qué papel juegan aquí, en los contextos clínicos, las emociones, la culpa y la vergüenza como elementos del acoso interno.

Aunque la mayoría del público son profesionales y muy destacados, de la psicología psicodinámicay de la psiquiatría, utiliza, por favor, un lenguaje transparente, para que Doña Engracia, la vecina del 5º, no se vaya de aquí diciendo lo del chiste del torero “Hay gente pató”.

(Contesta Pilar a las preguntas).

Gracias Pilar.

Ahora, en el tiempo que nos queda, aprovechen para asetear a Pilar a preguntas; por favor, sean breves y no discursivos.

A continuación el CEO la editorial PSIMATICA, D. Manuel Esbert, tiene la palabra. 

Gracias Manuel.

Damos por finalizado el acto. Me comenta Pilar que para las personas que tienen un buen asidero identitario y no practican el ayuno intermitente, que eso sí que es un acoso moral interno, les espera un sabroso cóctel, donde podrán seguir comentando y reflexionando sobre esta interesante aportación de Pilar Puertas Tejedor.

Mila Esker por su digna presencia en este acto. 

Como diría Lina Morgan: Emocionada y agradecida. ¡GRACIAS POR VENIR!