ENTREGA DEL PREMIO “BILBAINO DEL AÑO” A D. JESÚS PABLO BERGER URANGA, (GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE).
Sociedad Bilbaína, Club Saguzar, 14 de Febrero de 2014.

 

RICARDO FRANCO. Cuando en verano de 1985, Alfonso Carlos Saiz de Valdivieso, Germán Yanke, Eusebio Abásolo, José Ramón Blanco e Iñaki Legarreta, fundaron el Club Saguzar, registrándose como una tertulia liberal, culta y, sobre todo, rematadamente bilbaína, nuestro premiado Jesús Pablo Berger Uranga, tenía 22 añitos y posiblemente sólo le conocían en su casa; sobre todo a la hora de comer. Bueno, en su casa, Diapo en el Colegio Trueba de Artxanda y en la Universidad de Deusto donde se licenció en Informática.
JOSÉ LUIS NEYRO. Sin embargo, nuestro galardonado ya empezaba a apuntar maneras. Diapo Por aquella época (1988), cámara en ristre, bajo la dirección artística de Alex de la Iglesia y con las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea, realizó su primer cortometraje con título de sabor edípico: MAMA (inspirado en un comic de Vuillemín), que supuso el primer peldaño de lo que, con el tiempo, ha constituido su brillante y exitosa escalera en el mundo de la creatividad cinematográfica. 
RICARDO FRANCO. MAMA  le dio muchas satisfacciones, pero sobre todo una beca de la Diputación Foral para realizar un master y doctorado de cine en la Universidad de Nueva York. Diapo Pablo es una persona acostumbrada al reconocimiento de su labor. Fue pisar Estados Unidos y empezar a cosechar galardones: La Lew Wasserman Scholaship, la Paulette Goddard Award.
Alterna su formación con la docencia como Profesor de Dirección en la New York Film Academy, impartiendo cursos en la Universidades de Princenton y Yale.
JOSÉ LUIS NEYRO. En   una   reciente   entrevista   (Periódico Bilbao,   Octubre  2013 –Alberto López Echevarrieta), Pablo afirmaba: Desde MAMA hasta BLANCANIEVES han pasado muchas cosas, entre ellas TORREMOLINOS 73, pero en lo esencial sigo con la misma ilusión de cuando empecé en el cine. La única razón por la que estoy en esto es porque me gusta contar historias, conectar, emocionar…
Cada proyecto me lo tomo como un desafío, porque estimo que cada película es una aventura que me deparará muchas sorpresas.
Para mí todo proyecto tiene que tener tres ingredientes fundamentales: emoción, humor y sorpresa.
RICARDO FRANCO. Cierto es lo que señala Pablo respecto del secreto del éxito de sus películas que, aunque han sido sólo tres, ha hecho “bingo” en cada una de ellas; una especie de vini, vidi, vinci, como Julio Cesar. Diapo Veamos: TORREMOLINOS 73, una película en coproducción hispano-danesa, escrita y dirigida por Pablo, con un excelente reparto de actores (Ramón Barea, Javier Cámara, Fernando tejero….) y actrices (Tina Sáinz, Candela Peña, Mariví Bilbao…), obtuvo 4 nominaciones en la decimooctava edición de los Premios Goya, 4 premios en el Festival de Cine de Málaga y 5 diferentes galardones en el de Toulouse. Es curioso, pero este joven maestro del cine que hoy galardonamos con el Premio Bilbaíno del año, tiene en su biografía muchas coincidencias, como si la unión de los astros le fuese siempre propicia.
JOSÉ LUIS NEYRO. En efecto, cuando le concedieron la beca para realización del master-doctorado, 1995, se cumplía el centenario del invento más deslumbrante del siglo XIX: el cinematógrafo. Diapo Un 28 de diciembre de 1895, en el sótano del “Grand Café de París”, los hermanos Lumière presentaban públicamente su ingenio.
Y es que el cine constituye la materialización de un sueño: desde las sombras chinescas de la cultura oriental hasta la linterna mágica de la cultura europea, la reproducción de imágenes en movimiento ha sido una aspiración permanente del ser humano. Y no hay cosa que más nos “fas-cine” que ver convertidas nuestras ilusiones en realidad tangible y visible.
RICARDO FRANCO. Pablo es una persona muy concienzuda en la elaboración de sus realizaciones cinematográficas, hasta el punto de tener la santa paciencia de tardar 8 años en lanzar al mercado su proyecto BLANCANIEVES, afrontando las dificultades financieras implícitas en la producción.
Para más inri, cuando llevaban 4 años trabajando en el proyecto, con la película ya rodada, se estrenó en todo el mundo The artist, película en blanco y negro de Michel Hazanavicius.
JOSÉ LUIS NEYRO. ¡¡Oh cielos, Leoncio, qué horror!!, hubiese dicho el pesimista personaje Tristón de aquellos divertidos dibujos animados televisivos de nuestra lejana infancia. Pero Pablo no dijo nada, se aguantó la rabia, y gracias a la sabiduría “zen” de su mujer Yoko, se dio cuenta de que todo sucede por algo.
En retrospectiva afirmaba: cuando me paro a pensar que hubo un día en que me atreví a hacer una película muda y en blanco y negro, en un tiempo en el que la industria del cine atraviesa uno de sus peores momentos, me digo a mi mismo que ha sido absolutamente una bilbainada. Aposté fuerte y ahora me siento satisfecho. Hay un refrán japonés que dice: “si tienes prisa para llegar, coge el camino más largo”.
RICARDO FRANCO. Y este camino tan largo con BLANCANIEVES, le llevó a la gloria; veamos ese recorrido:


• Elegida ese año para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
• Dieciocho nominaciones para los Premios Goya, obteniendo 10; entre ellos: a la mejor película y a la mejor actriz Maribel Verdú.
• Premio especial del jurado del Festival de San Sebastián a la mejor actriz de reparto Macarena García.
• Cuatro Premios Gaudí,  incluyendo mejor película en lengua catalana y música.
• Premio Ariel a la mejor película Iberoamericana.

JOSÉ LUIS NEYRO. Pues sí, verdaderamente amigos y hermanos, mereció la pena esperar 8 años para cumplir esa regla de oro que aprendió de su maestro Jean Claude Carrière: “sorprender al espectador sea como sea; porque el cine es una experiencia sensorial: hay que verlo, hay que sentirlo, nos tiene que hacer reír y llorar. No hay que pensar nada mientras vemos una  película; hay que dejar que nuestros sentidos funcionen y nuestras emociones surjan; ya pensaremos después”.

RICARDO FRANCO. Así es nuestro bilbaíno del año 2013, queridos hermanos, estimados invitados; así es Pablo Jesús Berger Uranga: un hombre que se siente feliz por haber podido aunar un hobby con una profesión  muy difícil en los tiempos que corren.
Un hombre que, emocionado, cuando recibió el goya al mejor guión original (uno de los diez), dedicó el premio a todo su equipo, al público y especialmente a todos los padres y madres que por las noches amorosamente les cuentan un cuento a sus hijos.
JOSÉ LUIS NEYRO. Con el Goya en alto, apuntando al cielo, dio gracias a sus padres por haberle contado muchos cuentos. Un hombre que con sus éxitos está creando riqueza en una época de crisis económica: recordemos que un total de 539 personas trabajaron en el proyecto BLANCANIEVES.
Un hombre que cree en el cine libre y quiere un cine libre, sin dejar por ello que siga siendo industria.
RICARDO FRANCO. Un hombre enamorado de su mujer Yoko y de su hija Kio, que creció durante la gestación de BLANCANIEVES.
Qué mejor día que un 14 de febrero, festividad de San Valentín, día de los enamorados, otra casualidad astral, para otorgarle el premio “bilbaíno del año”, ¿no creen ustedes?
Aunque no sé si las señoras le van a perdonar, hermano José Luis, que por su culpa haya desaparecido “ese oscuro objeto del deseo” que representaba el calvo del spot  publicitario de la lotería de Navidad. Otra premonición: justamente el 22 de diciembre es el cumpleaños de Pablo.
JOSÉ LUIS NEYRO. Otra casualidad más, hermano Ricardo: este mes se cumplen 100 años de la primera aparición de Charles Chaplin Diapo  en el cine, un arte que le sirvió para transmitir con humor las derrotas y victorias diarias del hombre corriente, pero sensible, no del hombre vulgar y acomodaticio.
RICARDO FRANCO. Gracias Pablo por sorprendernos y emocionarnos.
JOSÉ LUIS NEYRO. Bihotza eskerrik asko Pablo, Saguzar Taldearen izenean.